¿Qué es el influencer marketing?

23 marzo, 2018

 

La Llegada de Internet potenció el crecimiento del Influencer Marketing

Con la llegada de Internet, la práctica del Influencer Marketing da un giro y se potencia, principalmente por tres razones. La primera es que la Red hace posible que cualquier persona pueda ser influencer, en tanto y en cuanto posea una audiencia lo suficientemente grande. Ello habilita costos accesibles para los negocios.

Al resultar viable económicamente, las compañías comienzan a recurrir a esta estrategia, por ejemplo contratando bloggers que los ayuden a promover sus propuestas. La segunda razón es el advenimiento del Contenido Generado Por el Usuario, que significa que todos somos influencers en alguna medida.

Así p. ej. Muchas marcas recurren a contenidos creados por sus fans para promover sus productos (fotos y videos utilizando los bienes comercializados son los tipos más comunes). La tercera razón del auge del Influencer Marketing es el hecho de que hoy en día cualquier persona común puede ser una celebridad online.

En consecuencia y como dijimos, cualquier persona puede ser un(a) influencer, siempre que cuente con un buen número de seguidores. Esta situación abunda en las Redes Sociales, especialmente YouTube e Instagram, donde los usuarios más populares son contratados por grandes firmas para promover sus propuestas.

¿Por Qué Es Tan Eficaz el Influencer Marketing Como Estrategia Publicitaria?

Para explicar el éxito del Influencer Marketing, comenzaremos mencionando el factor psicológico: la gente es mucho más susceptibles de ser influenciada por aquellas personas que admira o ama. Al combinar ese hecho con las cualidades de las Redes Sociales, un mensaje publicitario puede así promoverse muy eficazmente.

Pero hay más: en un mundo donde cada día se produce una infinidad de contenidos promocionales, es muy difícil para las marcas el destacarse en esa nube gigantezca de información. Es por eso que los negocios encuentran una gran solución recurriendo a usuarios influyentes para incidir en la conducta de los consumidores.

Dos Ejemplos de Influencer Marketing

Ahora que ya conoces las razones por las que esta Estrategia de Marketing Online es tan eficaz, compartiremos contigo dos ejemplos recientes. Como verás, son dos personas comunes, usuarias de las Redes Sociales, que debido a su popularidad y cantidad creciente de seguidores fueron contratadas por grandes marcas como Influencers.

Se trata de un jóven mexicano “youtuber” cuya popularidad creciente le reporta en la actualidad más de 12 millones de seguidores. Entre las marcas que lo contactaron para aprovechar su alcance entre los jóvenes se destaca Coca Cola (a continuación puedes ver un vídeo promocional para esa marca). Echa un vistazo a su perfil en Instagram.

Esta muchacha española de tan sólo 24 años se ha convertido recientemente en una referencia para numerosos usuarios. Y es que la catalana cuenta ya con más de 1,2 millones de “fans” en las Redes Sociales. Una de las marcas que decidió aprovechar su gran poder de influencia es la firma de cosméticos Maybelline. Aquí puedes ver su cuenta de Instagram.

¿Cómo Puedes Aprovechar el Influencer Marketing Para Promover Tu Marca Y Multiplicar Tus Ventas?

Ya vimos qué es el Influencer Marketing, conocimos su historia, las estadísticas que respaldan su éxito y algunos ejemplos de influencers. Ahora pasemos a la parte práctica de este blog post: ¿cómo puedes aprovechar esta estrategia para beneficiar tu propio negocio?

Lo primero que debes hacer es establecer tu objetivo. En este sentido, el Influencer Marketing puede ayudarte a:

4 Claves Para Hacer Influencer Marketing Exitosamente

Una vez que has definido tu objetivo, existen algunas recomendaciones fundamentales que debes seguir para llevar a cabo esta estrategia con éxito. Son las siguientes:

1.- Explora las Redes Sociales tú mismo para dar con el influencer perfecto

No es necesario dirigirte a los influencers más famosos para hallar una opción rentable para tu marca. De acuerdo a la magnitud y alcance de tu negocio, puedes ponerte a la tarea de localizar los usuarios más influyentes de tu ciudad, a través de las diferentes Redes Sociales y aprovechando los filtros de búsqueda.

  1. ej. En Instagram puedes hacer una investigación, definiendo una serie de hashtags relacionados con tu propuesta comercial (p. ej. “#muebles”) y haciendo una búsqueda filtrada por ubicación. Luego identificas cuáles son las fotos y vídeos más populares para cada hashtag hasta dar con el usuario de tu ciudad más conveniente para tu marca.

2.- Dale una Imagen a tu Influencer

Tal y como recomiendan los especialistas en marketing, es fundamental definir la imagen que quieres transmitir a través de tu influencer. Para eso debes definir los siguientes aspectos:

3.- Aprovecha Las Herramientas Online para Encontrar Influencers para Tu Marca

Para ayudarte a dar con el Influencer perfecto, existen algunas herramientas sumamente prácticas. Una de ellas es Social Mention, que te permite ingresar el nombre de tu compañía o marca para descubrir todas las menciones que de ella hayan hecho los usuarios en las diferentes Redes Sociales (Twitter, Youtube, Facebook, etc.).

Asimismo puedes aprovechar las Alertas de Google. Se trata de definir una serie de keywords vinculadas a tu marca o negocio acerca de las cuales desees recibir alertas (p. ej. el nombre de tu negocio). De esa forma puedes hallar posts y artículos que mencionen tu marca y contactar a sus autores.

4.- Una vez que has dado con tu Influencer, planifica tu estrategia de Influencer Marketing

Además de hallar al o a la influencer ideal para tu marca y de proponerle un beneficio a cambio de sus servicios (desde dinero hasta descuentos, kits gratuitos, etc.), debes planificar la estrategia de influencer marketing que utilizarás. He aquí algunas sugerencias al respecto:

Para concluir este blog post, podemos decir que el Influencer Marketing es una estrategia centenaria cuyo éxito ha ido en ascenso, hasta alcanzar el auge del que goza hoy. Y debido a sus características y ventajas, te recomendamos fuertemente implementarla con tu marca o negocio. ¡Luego nos cuentas!

¿Te ha gustado este blog post? ¿Ya conocías acerca del Influencer Marketing? ¿Te parece una técnica efectiva?  ¡Cuéntanos tu opinión! Y por favor, recuerda compartir este artículo con tus contactos. ¡Hasta la próxima!.

 

Fuente: Postcron


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *