Inicios del Influencer Marketing

16 marzo, 2018

Durante los últimos años ha irrumpido en el mundo publicitario un fenómeno que se impone cada vez con más fuerza: nos referimos al Influencer Marketing. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Por qué tiene tanto éxito? Y sobre todo: ¿cómo puede ayudar a tu negocio? De todo esto y más hablaremos en este artículo. Here we go!

¿Qué es el Influencer Marketing o Marketing de Influencers?

Se conoce como Influencer Marketing o Marketing de Influencers a la estrategia de promoción utilizada por las marcas, que consiste en aprovechar el carisma, la influencia y la fama de una persona para hacer llegar su mensaje o propuesta comercial a su público objetivo (fuente: Entrepreneur.com).

A través del Influencer Marketing los negocios eligen un “vocero” para transmitir sus propuestas a la audiencia. Dicho vocero (o vocera) debe ser una persona popular y carismática, ya que el objetivo de esta estrategia es sacar provecho de su capacidad para influir en las personas y en sus elecciones.

A continuación revisaremos el origen de esta práctica y su evolución hasta nuestros días, para comprender mejor su esencia y su potencial.

Un repaso de la historia del Influencer Marketing hasta la actualidad

A decir de los especialistas, la historia del Influencer Marketing se remonta hasta finales del año 1800, cuando las compañías comenzaron a reclutar celebridades para promover ante los consumidores productos como cigarrillos o bienes domésticos. Entre los más destacables influencers de la época se incluyen la Reina y el Papa.

En los años ’30 fue la marca Coca Cola la que llevó esta idea a la práctica de forma inédita. Por entonces los marketers de la compañía comprendieron que las personas se conectan más con personajes con los que pueden relacionarse (concepto fundamental del Influencer Marketing).

Así, Coca Cola modificó la imagen de Santa Claus (antes estricta y rígida) para convertirlo en un personaje cálido y simpático, que los ayudase a promover sus productos. Luego en los años ’50, fue la marca Marlboro la que se destacó al recurrir con éxito a un modelo masculino, que transmitía seguridad y confianza.

Desde entonces, las estrellas del Influecer Marketing pasaron a ser celebridades del cine y la TV, situación que se sostuvo durante décadas. Para ilustrar este punto, en el siguiente GIF se puede ver al personaje Joey de la serie Friends (1994-2004), cuando es contratado como influencer por una firma japonesa para vender un pintalabios masculino.

Fuente: Postcron


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *