5 preguntas que el Geomarketing te ayuda a contestar

26 octubre, 2017

La Geolocalización o Geomarketing es una de la inversiones más importante de marcas y retailers que deciden saber más sobre su consumidor. En términos generales, el geomarketing consiste en la asignación de coordenadas espaciales del target, con el fin de representarlos en mapas, o medir relaciones espaciales con otros agentes relevantes, tales como puntos de venta propios, competencia, accesos, transportes, entre otros.

Con este tipo de estrategia, cada empresa es capaz de saber en qué lugar preciso del mundo está su cliente, qué está haciendo, lo que le permite guiarlo hacia su tienda más cercana y despertar en él el interés por ir. Cada vez es más urgente para las marcas tener un conocimiento basto de su target, por lo que la geolocalización de clientes es ya una necesidad para empresas de diversos sectores económicos.

Y si de conocer al consumidor se trata, con ayuda del geomarketing se puede dar respuesta a las siguientes 5 preguntas:

¿Quienes son mis clientes?

Con el geomarketing la marca puede identificar, tanto a sus clientes frecuentes como a nuevos consumidores que se puedan convertir en clientes potenciales, y al mismo tiempo se les puedan ofrecer promociones para aprovechar cerca de su ubicación, por ejemplo.

¿Dónde están?

Saber en qué lugar especifico esta tu target, permitiendo así a la empresa hacerles sugerencias no sólo de las tienda más cercanas a su ubicación, sino también de ventas especiales, promociones, eventos propios de la marca, entre otras opciones para que, estando cerca de ahí, pueda desplazarse y comprar.

¿Cómo son?

Combinando la geolocalización de clientes con indicadores sociodemográficos por microzonas, o con otro tipo de información, se podrían enriquecer los datos sobre los clientes, y entonces ofrecerle ofertas, descuentos u otro tipo de promociones que se apeguen a sus necesidades y deseos.

¿De qué manera llego a ellos?

Todo el conocimiento adquirido por los medios anteriores permite seleccionar clientes y asignar canales de contacto, y entonces determinar las formas para llegar a ellos, de la manera más precisa posible.

¿Tengo estrategias de marketing suficientes y efectivas?

Ya con un amplio conocimiento del consumidor, es preciso delimitar si las estrategias de marketing en punto de venta son las adecuadas y entonces saber a qué tipo de cliente se tiene que hacer llegar a cierto retailer.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *